LA CREACIÓN DE ADÁN
Miguel Ángel, 1511 |
1.MARCO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Época: 1511, siglo XVI. Época de grandes cambios culturales.
Época: 1511, siglo XVI. Época de grandes cambios culturales.
Estilo: Renacimiento italiano. Expresaba el hombre integral, la admiración por la antigüedad grecolatina, la perfección y el Humanismo.
Artista: Miguel Ángel, una de sus aportaciones fue expresar el control humano de los personajes.
Material: Utilizó la pintura al fresco, aplicada directamente al muro y luego se aplicó un aglutinante para fijar la pintura, normalmente era clara de huevo.
2. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Título: La creación de Adán
Tema: Trata temas religiosos que aparecen en la biblia, el tema es como creo Dios al hombre.
Tipología: pintado en la Capilla Sixtina, Vaticano, en Roma. Es y era utilizada para diversos actos de ceremonias papales.
3.ANÁLISIS FORMAL
Color: Se utilizan colores apagados, sobretodo la gama de colores grises.
Luz: Predomina el color de fondo, blanquecino, que le da luz para poder crear un contraste.
Composición: Dios, representado como un hombre mayor con fuerza y poder que su finalidad es darle la vida a Adán. Adán, hombre fuerte y bello. Los ángeles y lo que envuelve a Dios.
Líneas: en esta pintura al fresco se utilizan las líneas diagonales para dar vitalidad y movimiento a la obra.
Espacio: la profundidad es producida por las sombras y el relieve de los personajes.
4. COMENTARIO
Podemos ver a Dios, el el cielo o más elevado, rodeado de ángeles, donde muestra todo su poder. Por otra parte vemos a Adán, en la tierra, que es una de las creaciones de Dios.
Esta obra tiene como punto central la unión de los dedos de Dios y de Adán, por el cual se transmite el soplo de la visa en el que el Creador acaba de formar a Adán con las capacidades del hombre, la fusión del alma y el cuerpo, donde encontramos el significado del ser humano.
Sesi Cano
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