martes, 24 de noviembre de 2015




El jardín de las delicias.

                                                                      El Bosco. 1500-1505

1. Marco histórico-artístico

1.1 Época: año 1500-1505, siglo XVI

1.2 Estilo: renacimiento. Estos cuadros parecen una censura implacable, pero su inacabable fantasía, y el encuadre poético los hace, a pesar de todo, divertidos y optimistas. Su ironía y burla del mundo se contraponen al realismo hierático de Jan Van Eyck.

1.3 Artista: El Bosco (1450-1516). Se llamaba Hieronymus Van Aken, apodado Bosch

1.4 Material y técnica: El material más llamativo de esta obra es el oro y la técnica es óleo sobre tabla.


2. Análisis iconográfico

2.1 Título de la obra: El jardín de las delicias

2.2 Tema: relacionado con la caducidad de los placeres de la vida, o con la gloria vana y breve, que apenas se siente cuando ya es pasadoEl tríptico abierto acoge tres escenas de un colorido brillante, que representan el devenir de la vida humana.

2.3 Tipología: Felipe II adquirió el tríptico en la almoneda de los bienes de don Fernando y se envió al monasterio de El Escorial el 8 de julio de 1593. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.


3. Análisis formal

3.1 Pintura
Predominan mucho los colores vivos y muy saturados. La obra tiene carácter coral: hay cientos de personajes, figuras que se mueven de un lado a otro, pero también tiene elementos claves.


4. Contenido o significado

Como vemos son innumerable los personajes y símbolos que llenan esta compleja obra. Sin duda, ésta encierra un mensaje moralizante advirtiendo al hombre de las consecuencias que tiene para el hombre el disfrute de los placeres carnales, que aunque dulces son de breve duración, como los frutos rojos, frente al carácter eterno de las torturas del infierno representada en la tabla anexa. Sin embargo, hay investigadores que han dado un sentido distinto a la Obra pues para ellos la tabla central, en vez de representar los pecados, representaría un estado idílico de un Paraiso de disfrute para el hombre, en el que no existe la vejez ni los trabajos, y que nunca existió como consecuencia del pecado cometido por Eva. No obstante, hay que ver una clara influencia medieval en la obra del Bosco visible tanto en los personajes fantásticos y demoníacos, que enlazan directamente con los bestiarios medievales, como en el recurso a la caricatura y la satira con un fin moralizante.





                                                                                                     Patricia Chumillas









No hay comentarios:

Publicar un comentario